sábado, 3 de abril de 2010

LOS NODOS DE LA ÓRBITA DE LA LUNA

Tenemos una tendencia a pensar que la Luna gira alrededor de la Tierra y ya está. En realidad el movimiento es muy complejo, tanto que no se puede predecir con elevada exactitud, debido a que no se trata sólo de la gravedad entre la Tierra y la Luna, interviene la atracción del Sol, la forma de los cuerpos celestes, su origen hace 4500 millones de años,...
Un día encontré este gráfico, (ya no me acuerdo de donde lo saqué, perdón), que resume el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra:


Como vemos, la órbita de Luna está inclinada respecto a la de la Tierra 5º, y corta el plano de la órbita de la Tierra en los llamados nodos. El ángulo de inclinación, como todos los parámetros en este caso son variables con el tiempo. Además los nodos no están siempre en los mismos puntos, pues se mueven alrededor de la Tierra con un período de 18 años y 214 días.
´
Únicamente cuando la Luna se sitúa en estos puntos, los nodos, es dónde se puede producir un eclipse, pues estarían perfectamente alineados la Luna, la Tierra y el Sol. De otra manera la Luna estaría por encima o por debajo de la línea formada por la Tierra y el Sol y no habría eclipse.

3 comentarios:

  1. Leí hace poco en "Una pequeña historia de casi todo" que la Luna se separa de la tierra a razón de 4 centímetros al año y que la perderemos dentro de unos cuantos miles ¿o eran millones? de años.

    Y es que nada es definitivo...

    ResponderEliminar
  2. Sí que es una pena, me había encariñado de la Luna. Me va a costar acostumbrarme a su falta.

    ResponderEliminar
  3. La Luna muestra de manera diferente su cara durante 30 dias en promedio.

    ResponderEliminar